domingo, 15 de octubre de 2023

Un docente para la didáctica contemporánea: utopía o realidad

"Lo desconocido no es más que el comienzo de una aventura. Una oportunidad de crecer"

Robin Sharma



En virtud de docente es uno de los actores activos del proceso de enseñanza - aprendizaje y que tienen un papel de agente de cambio para la transofrmación social. Es un hecho que ante los nuevos paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana, plan de estudios vigente en México, el docente tiene un rol preponderante al seleccionar y proponer contenidos acordes a las necesidades de los alumnos y al contexto social en el que se ubican. La modalidad de trabajo obliga a que los profesores cuenten, además de aspectos sobre la didáctica, con conocimientos actuales sobre la situación política, social y cientifica del país y del mundo; que tenga la capacidad para utilizar las herramientas digitales y propiciar su uso entre la comunidad escolar; habilidad para el manejo de temas actuales, como: equidad de género, familias diversas, derechos humanos, entre otros. 

Es importante que los profesores, se encuentren en constante preparación y actualización. Para Gónzalez (2017), citado por Bell, et. al. (2022), la preparación profesional es comprendida como el proceso para la mejora del desempeño de los docentes, en términos de modos, formas o cualidades, de acuerdo a las exigencias para una sociedad y momento histótico determinado.

Cada nueva metodología exige la actualización de los maestros en cuanto a las diferentes disciplinas que colaboran con la didáctica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje y favorecer un aprendizaje significativo. En esta ocasión, se hace referencia a la neurociencia, que es la encargada de estudiar el cerebro y el sistema nervioso. Mediante sus investigaciones se ha podido entender las funciones cognitivas y los patrones de comportamiento, teniendo importantes aportes al ámbito educativo.

Otros temas relevantes son la educación a distancia en sus diferentes modalidades, que recientementemente se hizo necesesaria para afrontar la alerta sanitaria por el virus SARS-CoV-2 a nivel mundial. Donde se dejó ver la incapacidad de muchos docentes, alumnos y padres de familia para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Resulta apremiante que principalmente los educadores adquieran el compromiso por estar a la vanguardia en temas no sólo educativos, pues su influencia no se limita a un horario o a un espacio establecido, sino que va mas allá. Para los alumnos representan, en muchas ocasiones, su único vínculo para transformar su mente y mejorar la condiciones de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un docente para la didáctica contemporánea: utopía o realidad "Lo desconocido no es más que el comienzo de una aventura. Una oportunida...