domingo, 15 de octubre de 2023

Didáctica,

Lo que fue y lo que es

Para quienes estan fuera del contexto de la educación y para entrar en tema, conviene retomar las definiciones que se le han atribuido a la Didáctica, para redefinir el concepto en tiempo y lugar.

Etimológicamente, el término proviene del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko... Teniendo su relación con los verbos enseñar e instruir. Por esta razón existen diferentes enfoques para la didáctica.

En la Antigua Grecia, el acto referido a la educación era el arte que prepara la vida, considerando, desde ese entonces, conocimientos, habilidades y actitudes. La didáctica, tuvo un carácter disciplinario hasta las concepciones en el Tratado de Didáctica Magna por Amos Comenio. Actualmente, la definición de didáctica presenta tintes históricos presentando dos enfoques: como enseñanza y como aprendizaje. Es decir, se centra en los procesos de cómo se enseña y de cómo aprenden los estudiantes. Aunado a lo anterior, tambien se ocupa de las orientaciones pertinentes para que el aprendizaje sea eficiente. (Imbernón, 2022)

En un sentido amplio la didáctica es la disciplina que se encarga de describir, interpretar y analizar los procesos de enseñaza - aprendizaje, considerando aquellos factores que intervienen en los anteriores, para proporcionar elementos que favorezcan la praxis educatica. Por lo tanto, tiene dos finalidades: una teórica y una práctica. En lo que se refiere a la primera finalidad, la didáctica pretende que aquellos involucrados en la educación cuenten con el conocimiento necesario sobre dogmas de cómo enseñar, y sobre las características y los procesos de desarrollo de los estudiantes. La segunda finalidad, hace referencia a la elaboración de propuestas de acción, entendidas como metodologías y estrategias para enseñar de la forma en que los estudiantes lo requieren. Para lograr su propósito, se vale de los concimientos de otras disciplinas, como lo son: la biología, la pscicología, la sociología, la filosofía y la neurociencia.

Es conveniente, realizar una autoevaluación de los conocimientos que poseemos sobre la didáctica y de las sugerencias que propone para mejorar el trabajo en las aulas. Especialmente aquellos que estamos en primera línea, es decir en contacto directo con los estudiantes que actulamente presentan características diversas que demandan conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes y eficaces por parte de sus profesores, dado que la instrucción tiene como objetivo la mejora social. Por lo tanto, la escuela y los docentes deben promover experiencias significativas,
para que los alumnos logren resolver diversas situaciones problemáticas sociales con los conocimientos adquiridos y las capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica.


REFERENCIA:
Imbernón, F. (2022). ¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y Social. Revista Série-Estudos, Campo Grande, MS, 27(59), 9-16. 


1 comentario:

  1. Maestro y maestra, ¿cómo es tu práctica Didáctica?, ¿Consideras que es necesario cambiar algo en ella?

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